miércoles, 21 de diciembre de 2011

A modo de presentación

Hace algún tiempo, creo que fue allá por el mes de octubre, creé este blog en el transcurso de una clase de comunity manager que se impartía en la Cámara de Comercio de Santa Cruz. Fue una práctica, aunque siempre pensé en darle uso, en volcar aquí lo que yo quería decir a modo de reflexión. La diferencia entre aquel momento de creación y este del inicio es que antes tenía donde decir y ahora no. Entre aquel día y éste media la desaparición de algo que siempre llevaré dentro y que se llamó RADIO EL DÍA. Hoy, ese lugar de información, de entretenimiento y de formación es sólo una máquina musical sin personalidad que intenta disfrazar lo que fue en unas frecuencias que siempre estuvieron dispuestas a contar qué pasaba, con quién, dónde, cómo y cuando. Una radio que impuso un modelo de servicio a la audiencia y a la población en general y que nunca escatimó esfuerzos ni presiones por difundir todo aquello que fuera preciso conocer.
Recuerdo que cuando creé este blog tuve que explicarles a los que no eran periodistas qué era un canutazo. En contra de lo que algunos pueden pensar o llevarse a equívocos asimilando el título de este lugar con alguna sustancia alucinógena les diré que nada tienen que ver. Un canutazo, en la profesión, es la declaración que hace aquel que tenga algo que comunicar y lo hace en el primer sitio en el que le pillen los medios. estos son generalmente políticos haciendo declaraciones en un pasillo, a la salida de una comparecencia, en la calle, a la  puerta de los juzgados... De lo que no está exento nadie es que la declaración obedezca, a lo mejor, a un estado relacionado con la otra acepción de la palabra.
Pero en fin, a lo que vamos. Escribo este primer canutazo el mismo día en el que Rajoy ha jurado su cargo de presidente del Gobierno, el día en el que oficialmente comienza el invierno o el día previo al sorteo de la Navidad. Y uno podría hablar de todas esas cosas. De si para Canarias es bueno o no que las fiestas siempre caigan en lunes a partir de ahora, de si con Rajoy todos vamos a ser un poco más pobres, de si el 2012 será peor que este que acaba dentro de unos días o de si lo que está pasando en la profesión periodística es fruto de la desesperación de los patronos y la llegada de gerentes que no saben que lo de los medios no es una ciencia exacta sino la confluencia entre el querer saber qué pasa de la sociedad y la manera de contarlo del comunicador. Y entre estos últimos tenemos de todo, desde el veterano que atesora credibilidad y fuentes al recién llegado que viene con la fuerza de los ideales impolutos. En medio de todo eso hay una amalgama de sentimientos y maneras de hacer que parece que ha desaparecido a causa de la maldita crisis.
¿Cuánto nos queda en este oficio de contar lo que pasa? ¿Vale lo mismo que lo cuente uno en los medios tradicionales o acaso hoy lo que se impone es eso que se han denominado redes sociales? Es un buen momento para reflexionar juctos sobre esto y a ello me voy a dedicar en este blog cada vez que pueda. Gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. Siento que el cierre del proyecto "Radio El Día" nos impida disfrutar de periodistas como usted, le sigo en las redes sociales y ahora podré volver a seguir sus impresiones, comentarios, noticias desde este lugar llamado Internet. Espero que todo le vaya bien, por mi parte intentaré colaborar de la mejor forma que pueda en este proyecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe: Yo estaba en ese curso cuando distes los primeros pasos de creación de este blog y explicaste lo del Canutazo. Así que como dicen por ahí el papel lo aguanta todo; pues el Internet también. Dales caña y actualizalo siempre que puedas. Ya tienes un lector mas. Un abrazo enorme y felices fiestas para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. He leído la portada y... me recuerda algo, pero,
    con un medio de comunicación completo... con música sigue, se ve que la música gusta.

    ResponderEliminar
  4. Yo también te seguiré por aquí Pepe, aunque me da tristeza no poderlo hacer a través de las ondas porque adoro la radio

    ResponderEliminar